Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio

 
Cuando el año 79 dC la ceniza sepultó las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en Campania, se produjo una de las peores catástrofes de la historia. Su dramática destrucción las ha convertido, paradójicamente, en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. Una auténtica fotografía de cómo se vivía hace ahora dos mil años.





Con esta muestra también se quiere resaltar la figura de Carlos III, el "Rey Arqueólogo", que fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya. La pasión arqueológica de Carlos III fue crucial para esta disciplina en España. La arqueología se extendió más allá de las culturas griega y romana, como por ejemplo a los yacimientos americanos o a los estudios del mundo árabe que este rey impulsó. Especial interés se dedicó a la España romana. Bajo su reinado se inició el estudio del yacimiento de Itálica, en Sevilla, y en el reinado de Carlos IV se iniciaron las excavaciones de Segóbriga (Cuenca) y Mérida.

En varias provincias como Tarragona, Burgos, Álava, Murcia, Zaragoza o Soria existen muchos yacimientos conocidos desde entonces que todavía hoy siguen aportando tesoros como los que Pompeya ha dado al mundo.

El Centro de Exposiciones Arte Canal ofrece hasta el 05 de mayo una muestra de más de 600 piezas procedentes de diferentes museos de Italia, Alemania y España, que quiere mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar, son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable.

Esto es lo que verás en esta exposición.

Si decidís ir a disfrutarla, es recomendable pensar en dedicarle unas dos horas y empezar por la película de unos 50 minutos para poder identificar después las piezas en la exposición. Además también ofrecen  talleres infantiles muy interesantes. La película podéis verla también en casa en YouTube:
parte I
parte II
parte III
parte IV

Tarifas:
Adultos: 6€
Estudiantes: 3€
Menores de 6 años: Gratis
Desempleados:: Gratis